Supervisión Judicial
La función principal de la Dirección de Supervisión Judicial es llevar los registros que constituyan el inventario total de las demandas y sentencias en que el Estado sea parte como demandante o demandado.
La Oficina del Despacho de la Procuraduría General de la República promueve, representa y sostiene los intereses del Estado. Tiene a su cargo la representación legal del Estado en todos los juicios en los que forma parte.
Asesora al Poder Ejecutivo en todos los casos que el presidente de la República o secretarios de Estado requieran su opinión.
Es un área dependiente de la Secretaría General que tiene como objetivo principal recibir, entregar e iniciar el proceso de automatización de la documentación y correspondencia que diariamente ingresa a la Procuraduría, clasificándola, distribuyendo y registrándola para dar un mejor servicio a los usuarios.
El subprocurador general de la República, asiste al señor(a) procurador(a) general en el cumplimiento de sus funciones y lo sustituye en los casos de ausencia, falta temporal, legítimo impedimento y en otros que le delegue el o la Procurador(a) General de la República.
La Secretaría General, representa el canal de comunicación y recepción de los expedientes y demás solicitudes de carácter administrativo, judiciales y de otra naturaleza, que recibe de la Unidad de Registro y Control Documental, provenientes de los demás Poderes y Secretarías de Estado, Instituciones Descentralizadas y Desconcentradas del Estado, así como de personas particulares, con las direcciones y dependencias de la Procuraduría General de la República.
También tiene a su cargo la emisión de constancias de solvencias a favor de personas naturales y jurídicas para participar en procesos de licitación públicas o privadas y otras contrataciones con el Estado; debiendo preliminarmente investigar y determinar si las personas naturales o jurídicas han incumplido obligaciones con motivos de contratos anteriores o en ejecución con el Estado de Honduras; previo al pago de los derechos de emisión de constancias, cantidades que son acreditadas en las arcas del Estado de Honduras, a través de la Tesorería General de la República.
Tiene el propósito de la administración presupuestaria, materiales, servicios generales, incluyendo las funciones de compras y suministros, y de administración y custodia de los bienes a su cargo.
Como dependencia adscrita a la Procuraduría General de la República se constituyó mediante Decreto 400-2013, siendo su objetivo principal velar, tutelar y fortalecer el cumplimiento y aplicación del marco jurídico ambiental reconocido en la Constitución de la República, Legislación Interna, Tratados y Convenios Internacionales ratificados por Honduras.
La Dirección Nacional de Consultoría de la PGR, es la dependencia mediante la cual la Procuraduría, emite: 1) Dictámenes y Opiniones Legales a favor de las Instituciones del Estado, en asuntos donde expresamente la Ley le atribuye la competencia.
Conoce las peticiones, casos, medidas cautelares y/o provisionales, soluciones amistosas o demandas entabladas ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) en contra del Estado de Honduras por supuestas violaciones de derechos humanos y proponer las respuestas u otras actuaciones procedentes y adecuadas.
La Dirección Nacional de Procuración Judicial, a través de su equipo de Procuradores Judiciales, cumple el papel de la Procuraduría General de la República, en todo lo referente a la defensa de los intereses de la Nación a través de las acciones judiciales, sea en contra o a favor del Estado de Honduras.
La Procuraduría General de la República como institución obligada al cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, lo hace a través de su Oficina de Transparencia Institucional.
Su función es administrar los bienes de la Procuraduría General de la República por medio de su ingreso, registro, asignación y descargo para su mejor utilización y preservación como activos de patrimonio institucional.
Satisfacer las necesidades de equipo y material de oficina en forma oportuna y eficiente a cada una de las regionales y dependencias de la institución, suministrándoles todo lo necesario para el buen funcionamiento de sus actividades diarias.
Este departamento diseña, proporciona y sostiene la plataforma tecnológica informática, brindando soporte a los procesos técnicos y administrativos de la institución, así también presta el servicio de mantenimiento tanto en software (programas) y hardware (equipo) adecuado a los usuarios. Moderniza continuamente la parte tecnológica de la Procuraduría General de la República Honduras.
La Subgerencia de Ingresos y Pagos tiene como función principal la de recibir, registrar, resguardar y consignar los valores recibidos, a nivel nacional.
Esta subgerencia comprende el manejo de los asuntos relacionados al control del recurso humano de la Institución, para lo cual dentro de sus funciones están las relacionadas con la planificación, coordinación, supervisión y control, de conformidad con las disposiciones legales en materia de recursos humanos, incluyendo la preparación y actualización de manuales de funciones, así como clasificación de puestos y salarios.
Unidad responsable de realizar los procesos de investigación según requerimientos de información de personas naturales y jurídicas solicitados por las diferentes dependencias de la Procuraduría General de la República.
A esta dependencia corresponde planificar, organizar, dirigir y coordinar los diversos programas de auditoría encaminados al mejoramiento del Control Interno y por consiguiente observar la correcta ejecución de las operaciones financieras, administrativas y de gestión de la Institución.
Es la unidad especializada en el fortalecimiento de las capacidades del recurso humano de la Procuraduría General de la República y de Procuradores Judiciales de las diferentes secretarías de Estado.
Esta unidad consiste en colaborar con las diferentes dependencias que conforman la Procuraduría General de la República, así como a entes externos proporcionando la información inherente al ordenamiento jurídico nacional y sus respectivas reformas e instrumentos internacionales suscritos y ratificados por la República de Honduras.
Se creó para dar cumplimiento al mandato del artículo 19, numeral 5 de la ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, como la responsable de custodiar y archivar con la clasificación apropiada, las escrituras y títulos de la Propiedad Inmueble Estatal e inventariar los bienes inmuebles del Estado.
La Unidad de Género es un órgano importante dentro de la institución, encargada de coordinar y promover políticas públicas y acciones afirmativas para la igualdad entre mujeres y hombres. Su función es garantizar la transversalidad de la perspectiva de género en todas las áreas de la institución, y promover la igualdad de género y la no discriminación en el ámbito laboral y en la atención a la ciudadanía.
La Unidad de Relaciones Públicas tiene por función principal el manejo de la imagen institucional de la PGR a nivel interno y externo con el fin de lograr mayor visibilidad y por consecuencia su posicionamiento ante la ciudadanía; desarrolla sus acciones en el marco del Plan Estratégico Institucional, según lo establecido en el eje estratégico No. 3 “Transparencia y Visibilidad” de donde se desprende la elaboración e implementación de la Estrategia de Comunicación de la PGR.