La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Dirección General del Ambiente (DGA), socializó los logros y resultados obtenidos durante 2024 en la lucha contra los delitos ambientales.
En el evento, el Procurador General de la República, Manuel Antonio Díaz Galeas, agradeció al Director Ejecutivo del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Soliz; Secretaria de Estado en el Despacho de Defensa Nacional, Rixi Moncada; Secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SERNA), Lucky Medina; Director del Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN), Carlos Maradiaga; Jefe del Estado Mayor Conjunto General de División, Roosevelt Hernández; y al Fiscal General de la República, Johel Zelaya, por el trabajo en conjunto en el esfuerzo de defensa medio ambiental y persecución del delito relacionado, que responde a una política de la máxima autoridad del Estado, Presidenta de la República Iris Xiomara Castro Sarmiento, quien creo el Programa Padre Andrés Tamayo (PPAT), para darle carácter estratégico a la lucha.
El Director General de Ambiente, Abraham Valladares, presentó los resultados del año 2024, resaltando la importancia de la participación ciudadana en la conservación del medio ambiente. Se registraron un total de 72 pronunciamientos favorables al Estado, con medidas de reparación aplicadas a los imputados. Además, se llevaron a cabo investigaciones sobre posibles delitos ambientales en perjuicio de la salud de la población, el medio ambiente y la biodiversidad, donde se identificaron delitos de explotación ilegal de recursos naturales, daño a especies amenazadas, contaminación del aire, aguas y suelos, con agravantes específicas contra la diversidad biológica y delitos contra el medio ambiente, los cuales culminaron en 32 requerimientos judiciales, todos con autos de procesamiento formal.
En el marco del Plan Cero Deforestación, se implementaron 8 medidas neutralizadoras para contrarrestar la explotación ilegal de recursos, estas medidas buscan mitigar los impactos negativos de actividades ilícitas, como la tala indiscriminada y la minería ilegal.
Se realizaron 17 reforestaciones en colaboración con las oficinas regionales de la Procuraduría General de la República (PGR), las cuales se llevaron a cabo en Gracias Lempira, Choluteca, Santa Rosa de Copán, Santa Bárbara, Juticalpa, Olanchito, Comayagua, La Ceiba y Danlí; la reforestación es una actividad crucial para la recuperación del medio ambiente, ya que ayuda a restaurar ecosistemas degradados, mitiga los efectos del cambio climático y proporciona hábitats para diversas especies.
Se espera que los resultados continúen reflejando el esfuerzo constante realizado por el equipo de la PGR a través DGA en alianza con otras instituciones del Estado.