La Procuraduría General de la República (PGR), realizó este día el acto de apertura de “Vicky Hernández y otras vs. Honduras”, como parte de las garantías de no repetición, detallada en la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
En el evento se socializó la firma del convenio de cooperación técnica interinstitucional entre la PGR y la Secretaría de Seguridad.
Al respecto el Sub procurador de la República, Tomás Andrade, mencionó que dicho acto representa un compromiso para fortalecer la capacidad del Estado de Honduras en la investigación y, de esta manera contribuir a la brecha de impunidad que existe en el país.
“Tenemos una valiosa oportunidad para las personas que han sido históricamente vulnerable en Honduras puedan tener acceso a justicia”, expresó.
Por su parte el señor Diego Nuño, embajador del Reino de España en Honduras manifestó que el asesinato de los miembros de la comunidad LGTBIQ+ es un problema muy grande por ello se brindará un apoyo financiero como cooperante.
“Con esta subvención tan importante lo que queremos es tratar de colaborar creando herramientas y creando instrumentos que ayuden a combatir el flagelo que existe en Honduras y también mandar un mensaje de conciencia a los hondureños”, enfatizó.
En tanto la Red Lésbica Cattrachas hizo la entrega a la Secretaria de Seguridad de la base de datos de muertes violentas de integrantes de la Comunidad LGTBIQ+ con el fin que el Estado integre esa información al sistema de recolección de datos y se les brinde una solución.
“Tenemos una gran aspiración que las muertes violentas y feminicidios disminuyan considerablemente porque tener un observatorio en la DPI va ser que la reacción sea inmediata”, manifestó Indyra Mendoza, coordinadora de la Red Lésbica Cattrachas.